Fallecimiento en Accidente Tráfico – Categoría de Perjudicados.-

El fallecimiento de una persona en un accidente de tráfico, por inesperado y repentino, provoca un gran sufrimiento en sus familiares y allegados y, además, si la persona fallecida contribuía al sostenimiento del núcleo familiar, a la pérdida del ser querido se une la pérdida económica. Asimismo, en muchas ocasiones, la muerte de una persona en un accidente de tráfico comporta gastos de desplazamiento de los familiares al lugar del accidente, los correspondientes a gastos de entierro o incineración, o gastos de repatriación. La compensación de todos estos perjuicios está previsto en el sistema para la valoración de daños y perjuicios.

Categorías de perjudicados por muerte en un accidente de tráfico

Las indemnizaciones por causa de muerte en un accidente de tráfico están reguladas en la Sección 1ª, Capítulo 2°, Título IV de la LRCSCVM, artículos 61 a 92, reconociéndose por la norma cinco (5) categorías de perjudicados:

a. El cónyuge.
b. Los ascendientes.
c. Los descendientes.
d. Hermanos.
e. Allegados.

Fallecimiento-Accidente-Trafico-Abogados-Defensa-Directa-Abogados

Y es que la norma no sólo considera perjudicados a los familiares y allegados de la persona fallecida en el accidente de tráfico, sino que también tendrán derecho a ser resarcidos económicamente aquellas personas que, de hecho y, de forma continuada, ejerzan las funciones de algunos familiares, por incumplimiento o inexistencia de una persona perteneciente a una categoría concreta.

Ejemplos Indemnizatorios

Exponemos a continuación un supuesto ficticio de un accidente de tráfico con resultado de muerte, a fin de que pueda comprenderse con mayor facilidad lo expuesto en este post:.

** Accidente de tráfico en el que la víctima fallecida es un niño de 10 años que vivía con su madre y con su esposo, y éste, sin ser el padre (biológico), ejercía como tal, dado que el niño no tenía relación alguna con su padre biológico. En este caso, se le reconocerá la condición de perjudicado tanto a la madre como a su esposo, por lo que el padre biológico quedará excluido del perjuicio resarcible.

** Accidente de tráfico en el que la víctima fallecida es un señor de avanzada edad que vivía con una sobrina, y ésta era quien le cuidaba desde varios años atrás al fallecimiento. Se le reconocerá la condición de descendiente a la sobrina, percibiendo ésta la misma indemnización que le hubiera correspondido al hijo del señor fallecido en el accidente de tráfico.

Ejemplo-Fallecimiento-Accidente-Trafico-Abogados--Defensa-Directa-Abogados
Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarle?
Buenos días | tardes,
¿En qué podemos ayudarle?